El amor no se adormece
- Luis Alfredo García
- 23 abr 2015
- 2 Min. de lectura
Crónicas de un espectador del Festival de Teatro de Caracas 2015.

Llevaba mucho tiempo sin entrar a nuevo Circo, ese mágico edificio caraqueño cuya estructura es tan poética que te transporta. En esta oportunidad visité tal lugar en el marco del Festival de Teatro de Caracas, versión 2015, para ver al grupo teatral italiano Tascabile di Bergamo, con su espectáculo “AMOR MAI NON S’ADDORME, Storie di Montecchi e Capuleti”. Su sinopsis va así: ¿Qué sucede cuando un clásico sale de escena? Del siglo XIX en adelante, la historia de Romeo y Julieta se convirtió en cualquier cosa, menos en una obra maestra. Los dos jóvenes enamorados cortaron las amarras de su contexto original y se convirtieron en personajes absolutos. Personajes vivos, fantasmas de familia.
Este es un espectáculo plagado de imágenes enternecedoras. Con un trabajo corporal estilizado, técnico, y a la vez encantador; observar una versión de “Romeo y Julieta, a la italiana” en Nuevo Circo de Caracas reconforta el espíritu de cualquier teatrero. La brisa caraqueña le seguía la corriente a los enamorados de Verona, el cielo oscuro ya vaticinaba el trágico final. Debo destacar el trabajo escénico del actor Alessandro Rigoletti, con su grandiosa interpretación de Mercuccio; y también el trabajo de la niña Eleonora Bresciani, cuya presencia escénica invadía el Nuevo Circo.
El amor no se adormece en “Romeo y Julieta”; el amor se vivifica en esta versión del Teatro Tascabile di Begamo. El amor jugó con la muerte en el centro del Nuevo Circo, prendió fuego a las flores y consumió entre lágrimas a los amantes jóvenes de Verona; solo sus nombres eran enemigos. La noche caraqueña fue testigo de una tragedia que ha trascendido en el tiempo y que aún conmueve. Los espectadores aplaudieron de pie con lágrimas en los ojos a los actores, mientras una niña me preguntó: ¿eso solo pasa en el teatro? Yo no le respondí, sea usted quien responda ¿esa tragedia solo pasó en el teatro?
Imagen tomada de: ww.rnb.gob.ve
Comments